sábado, 6 de octubre de 2012

Carnitas El Prieto




Las carnitas son otro tema, señores. Casi al igual que los tacos hay una infinidad de lugares donde se pueden comer en México y por en ende en San Luis Potosí, pero pocas merecen reconocimiento; en el tiempo en que viví en San Luis de la Paz, Guanajuato pude darme cuenta de ello, proliferan los espacios pero casi ninguno será recordado, de ahí sólo unas del mercado y otras especialmente hechas, creo que hacia Camargo, pero esa será una historia que ya le contaré más adelante, ahora nos ocupan las potosinas Carnitas El Prieto.
Hacia el suroeste de la ciudad, en plena Avenida Himno Nacional encontramos una construcción austera, antes de palma y ahora con techo de lonas de la cervecería Cuauhtémoc que ya no se trasminan con el agua como hasta hace unos años en que cuando llovía uno tenía que cuidar el plato de las goteras y al final cruzar casi nadando la avenida. Llegué ahí gracias a mi amigo Cristian, con quien efectuaba competencias cuasi-olímpicas en las que dada cierta cantidad de platillos teníamos que caminar hasta la Glorieta Revolución y de regreso para el siguiente plato.
No van a encontrar ahí las carnitas jugosas que alientan a detenerse casi en cada esquina los domingos, sino una preparación de las mismas prácticamente en seco que diferencian el sabor de todo lo que puedan encontrar en kilómetros. Su sabor por tanto es especial y lo más recomendable es aquello que los poco experimentados rechazan pero los tragones intrépidos alabamos como el hígado, en su punto y carnoso, el buche, cuero, nana y oreja que nada le tienen  que envidiar a la maciza y costilla, que es lo que regularmente la gente pide.
La carta es variada, hay gorditas migadas –qué han alabado gourmets como  los queridos Salvador Mediola y la Chorcha Chilis Wilis- patitas y cuero en vinagre, quesadillas de sesos y diversos platillos especiales para el fin de semana incluyendo barbacoa de res y de carnero, un atrevimiento del que salen bien librados. El único pero serían las salsas, que hacen 90% cebolla y el resto de otros ingredientes para disgusto de muchos comensales (yo soy fan de la cebolla pero esto es exagerar) de ahí en fuera todo es deleitable aunque a veces se tarden en servir por la insuficiencia de personal.
Mención aparte merecen las bebidas. Es uno de los pocos lugares donde se puede tomar una Carta Blanca en San Luis pero cuenta con todas las variedades de la Cuauhtémoc y Grupo Modelo además de Jarritos, refrescos varios y regulares micheladas. El sitio primordial se lo lleva el mezcal, cortesía de la casa para mayores señas. De una pequeña barrica que se instala a la entrada los fines de semana –en el inter hay qué pedirlo- sale un delicioso Pendencia de Zacatecas, mezcal de agave Salviana, el mismo que se usa para elaborar pulque y que es de los pocos mezcales verdaderos que se producen en la región, tequilera por producción pero que no puede llamarse así por la Denominación de Orígen que posee Jalisco; les puede tocar joven, que es mi favorito o reposado y ninguno de ellos tiene nada que pedirle a otras zonas. Si le caen bien al Prieto, amo y señor del lugar, un moreno bigotón amable a más no poder pero celoso de sus secretos, les puede vender un litro muy barato para que apantallen a sus invitados o hagan unas tunas y naranjas al mezcal, recetas que ya les pasaré para que sean anfitriones recordados.
Los precios son sumamente accesibles, con doscientos pesos salen perfectamente satisfechos con acompañante y con ganas de volver al lugar. Y van a regresar, lo aseguro.
Carnitas el Prieto se ubica, como decía antes, en Av. Himno Nacional, entre Mariano Jiménez y Benigno Arriaga, en San Luis Potosí, SLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario